domingo, febrero 12, 2006

En Caral, descubren quipu con más de 4 mil 500 años de antigüedad

Original: Alberto García M., La República, s/f.

La ciudadela de Caral tendría más de 5 mil años de antigüedad. El quipu era forma de registro de culturas preincas.

Quipu Caral

El código más antiguo del que se tenía información tiene alrededor de mil 500 años. El reciente hallazgo podría cambiar estudio de la historia peruana.

La historia de la humanidad estaría en proceso de reescribirse. Y es que el hallazgo de un quipu –forma de registro usado por los antiguos peruanos– con más de 4 mil 500 años de antigüedad demostraría que las culturas preincas tenían un grado mucho más elevado de cultura del que jamás se pensó. Un giro importante que cambiaría la forma en que estudiamos y entendemos el pasado.

Quipu Ascher, Cornell University

Nuevo hallazgo en Caral.

El quipu más antiguo del que se tenía registro hasta el momento databa del año 600 de nuestra era. Pero el encontrado recientemente por la arqueóloga Ruth Shady en la ciudadela de Caral (al norte de Lima) dataría de entre 2 mil 500 y 2 mil años antes de Cristo.

Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. Según el arqueólogo Carlos Leiva (miembro del proyecto Caral), son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.

La forma de registro más antigua conocida es la cuneiforme que data de 3 mil 500 años antes de Cristo. Solo habría mil años de diferencia –y no 4 mil 100 como se pensaba hasta hace poco– entre la forma de registro más antigua conocida y la más antigua encontrada en territorio peruano.

Quipu Inca, Museo Larco Herrera

Aunque no se ha sometido la reliquia a una prueba de Carbono 14, se ha estudiado el contexto en el que fue hallado a través de una estratigrafía –estudio de la superposición de las capas naturales y de ocupación cultural que se van encontrando en la tierra al momento de hacer la excavasión– Esto ha permitido elaborar una cronología relativa que, debido a las características del sitio arqueológico, que no ha tenido una ocupación posterior al periodo arcaico, debería corresponder a la antigüedad supuesta.


El hombre de Caral: Reconstruyen rostro y características de habitante de Caral.

Por otro lado, los estudios realizados por Shady han permitido reconstruir el rostro, el peinado, la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas y carencias alimentarias de un habitante que vivió hace 5 mil años en la ciudad de Caral. La información reunida indica que el hombre, de unos 20 años, fue sacrificado en el Templo Mayor.



Arqueóloga Ruth Shady


Definitivamente son hallazgos que abren las puertas a todo un nuevo mundo de posibilidades que revolucionarán la historia del Perú.




The.Flying.Gato@gmail.com
.
.
.

2 comentarios:

Alvaro Horta Calzada dijo...

Hace un par de años, el Museo de Arte Precolombino de Chile trajo una exposición de Quipus. No puedo negar que aluciné con esas verdaderas obras maestras... calculadoras, instrumentos para el censo, leyendas enconrdadas... si pudiése, me encantaría ir aprendiendo más de ellas.

Tengo una amiga peruana que vive en el norte de Chile. Esta es su dirección de blog por si te animas a visitarla.

http://www.kinkydevilindahouse.blogspot.com/

Saludos!

YanaPuma dijo...

Imaginemos si a la transcripción hecha por los cronistas españoles sobre los kipus, hallasemos el modelo usado. Cuanto avance habria.